El personaje de la semana en Bogotá, Colombia y el Mundo - Semana del 13 de noviembre al 20 de noviembre de 2017

Bogotá

Antigua sede del Ministerio de Transporte

personaje

La antigua sede del Ministerio de Transporte fue derrumbada con una carga explosiva de 150 kilos después de 55 años de historia.
La renovación del CAN comenzó con la demolición -por implosión–del viejo edificio del Ministerio del Transporte, advirtió el presidente Juan Manuel Santos tras firmar este domingo el decreto con el cual se da paso al proyecto.
En el acto el Mandatario destacó que durante su gobierno se han invertido más de 36 billones de pesos en la capital colombiana.
“Con esto que estamos haciendo hoy damos el paso inicial a esta gran obra de la renovación urbana del CAN. Esto va a ser un espacio maravilloso para los colombianos”, dijo el presidente Santos, poco antes de que el vetusto edificio del Ministerio de Transporte fuera demolido mediante explosiones controladas.

Colombia

Humberto de la Calle

personaje

Humberto de la Calle Lombana, candidato oficial del partido liberal escogido en la consulta liberal de este domingo.
(Manzanares, Caldas, 14 de julio de 1946) es un abogado, político y escritor colombiano. Ex Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper, militante del Partido Liberal Colombiano, es el actual candidato a la presidencia por esa colectividad. .Fue Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, desde donde representó al gobierno nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En 1992 De La Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso. Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), cargo al que renunció. Fue Ministro del Interior del presidente Andrés Pastrana (2000-2001), y fue Embajador de Colombia ante la OEA. Panelista de la cadena radial La FM hasta 2012.
Fue el Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC desde 20122 hasta la culminación y ratificación exitosa en el Congreso de los acuerdos firmados por las partes en 2016.

El Mundo

Robert Mugabe

personaje
Robert Mugabe, derrocado la semana pasada tras 37 años en el poder en Zimbabue.
(21 de febrero de 1924) es un político y militar zimbabuense, máximo líder de su país entre 1980 y 2017; primero gobernó el país como primer ministro y posteriormente como presidente tras una reforma constitucional en 1987 que unificó la jefatura de gobierno y de estado.
Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se fue transformando por su supuesta responsabilidad[cita requerida en la crisis económica del país, con una inflación que ha llegado a superar el 14.000.000%, y por las acusaciones de fraude electoral y represión contra sus opositores. Sin embargo, los observadores electorales de la Unión Africana consideran las elecciones en Zimbabue «libres, honestas y creíbles». Además, la mayoría de la población apoya el gobierno de Mugabe.
El 15 de noviembre de 2017 fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército zimbabuense en medio de un golpe de Estado liderado por el jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga. El 19 de noviembre fue destituido como líder del Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) sustituyéndolo de manera provisional el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. El partido también expulsó a varios de sus afiliados además de la primera dama Grace Mugabe. El 21 de noviembre renunció a la presidencia.







BeckRTV.com