LA COCO

UTOPIA

El título de esta columna traduce COALICION COLOMBIA. Es el esfuerzo de personas que pertenecen a los partidos ALIANZA VERDE, POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO y el MOVIMIENTO CIUDADANO, por ponerse de acuerdo para democratizar las relaciones entre los colombianos, o sea cambiar las relaciones de poder para que garanticen bienestar para todos. Con ese fin, el 18 de septiembre pasado lanzaron esta iniciativa, con los compromisos de: tener un programa de gobierno, escoger entre CLAUDIA LOPEZ, SERGIO FAJARDO y JORGE ENRIQUE ROBLEDO un candidato a la próxima contienda electoral a la Presidencia de la República, la posibilidad de presentar listas coaligadas al Congreso de la República, ser una coalición de largo plazo y, una vez se firmen los acuerdos, se escuchar a otras fuerzas políticas para tratar de hacer una coalición más fuerte.

Las personas que deciden con su voto el rumbo del país y las que no lo deciden porque no ejercen su derecho a hacerlo, que se conocen como IMAGINARIO POLÍTICO, creen que estas decisiones son fáciles, más aún porque muchas están convencidas de que el camino del cambio que necesita el país está en que aparezca una fuerza que los interprete. Pero no es así, porque en estas intenciones lo primero que se deja de lado en las conversaciones es el PARA QUE es la coalición, o sea lo fundamental, porque aparentemente se tienen interpretaciones diferentes de cuál es el deseo que el imaginario quiere. Digo aparente porque lo que quiere el pueblo es que su derecho a trabajar dignamente, a alimentarse, a educarse, a una salud preventiva, a una vivienda, a un medio ambiente sano y a una cultura se lo garantice el Estado a quien le entrega la administración de los impuestos.

¿Por qué se deja de lado lo fundamental? Porque anteponen intereses de sus colectividades y también los individuales de sus militancias, al querer del pueblo. Por ejemplo creen necesario tener representación en toda la estructura del Estado para tener menos dificultades en lograr el PARA QUE, para ello consideran qué los pueden beneficiar mejor para acceder a esas posiciones dentro de las mecánica antidemocrática electoral existente. Caso típico es cómo elegirse al Congreso de la República. Otro aspecto es considerar quién es el mejor o la mejor en el caso de la COCO, para dirigir el país. Y así aparecen muchos aspectos que se colocan primero en la discusión antes acordar el PARA QUE, que necesita mecanismos sostenibles ambientalmente, de construcción de riqueza que se distribuya eficientemente en el cumplimiento de los derechos del pueblo.

El mejor camino para llegar a un acuerdo es concentrarse en el PARA QUE, porque si hay acuerdo en ello, lo otro es más fácil de concretar. Existe un acuerdo previo que no tiene discusión, y es que se hace todo este esfuerzo porque se tiene la convicción de que por el camino que han impuesto los partidos tradicionales no se logrará tener un país verdaderamente democrático; hay que cambiar ese camino, previo acuerdo del PARA QUE. En ese caso cualquiera de los tres lo puede hacer y el mejor mecanismo de escogencia es dejarlo a la decisión del pueblo.

En el juego político antidemocrático del país también se mueven intereses que tienen como objetivo impedir que coaliciones como la COCO lleguen a buen término, para que no haya cambio. Para ello usan la cizaña y las consejas para destruir; da grima que no son sol los de objetivos contrarios, sino aquellos considerados como que están del lado de estas coaliciones. ANTE ESTO HAY QUE ACTUAR CON SINDÉRESIS Y GENEROSIDAD CON QUIENES SE QUIERE LLEGAR A ACUERDOS.

Por: Wilson Borja Díaz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., @WilsonBorjaD, Facebook: Wilson Borja

Colaborador

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com