Aspectos para destacar del presupuesto distrital para 2018

La aprobación del presupuesto distrital para 2018 por valor de 20.9 billones de pesos, constituye avances importantes para solucionar problemáticas de la ciudad en las que es importante tomar medidas en pro del bienestar de todos los bogotanos.

Una de esas problemáticas tiene que ver con la prestación del servicio de salud en el sur de la ciudad, particularmente en Usme, que es la localidad en la que se presta el peor servicio de salud de Bogotá debido a que no cuenta con hospital.

Ante esta situación, el Concejal Diego Devia ha abanderado la causa del hospital de Usme desde los debates del Plan de Desarrollo, transmitiendo el clamor de la comunidad que lo ha estado esperando durante 20 años; y por ello, reconoce como gran un avance que en el presupuesto de 2018 se destinen 150 mil millones de pesos para la construcción de este hospital, e igualmente solicita que haya celeridad y calidad en la entrega de los diseños.

Otro aspecto que hay que resaltar con este presupuesto, es la construcción de la Troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa, la cual ayudará a mejorar el servicio de Transmilenio en Usme. Es de resaltar que esta obra fue incluida por el Concejal Devia en la ponencia que hizo sobre el cupo de endeudamiento de 2016, ya que inicialmente no estaba contemplada, lo que permite que ahora se le puedan seguir asignando recursos mediante el presupuesto de 2018, pues la obra va a entrar en la etapa de compra de predios.

En educación se invertirán cuatro billones de pesos, que tendrán como destino la remodelación y ampliación de las plantas físicas de los colegios, así como la construcción de colegios nuevos, y la cobertura total de la alimentación escolar de los estudiantes. No obstante, el Concejal Devia ha llamado la atención sobre la necesidad de invertir en aulas pedagógicas para estudiantes en situación de discapacidad cognitiva leve y moderada, tema sobre el cual ha radicado un Proyecto de Acuerdo que está a la espera de ser debatido.

Este presupuesto también incluye una inversión de 42 mil millones de pesos para la planta de lixiviados del Relleno Sanitario Doña Juana, con lo que se busca mitigar la contaminación causada por estos líquidos, no obstante, una vez más el Concejal Diego Devia ha reiterado que NO ESTÁ DE ACUERDO con la ampliación del Relleno ni en tiempo ni en espacio, ya que la ciudad necesita empezar a dar pasos hacia la implementación de una nueva tecnología para el procesamiento final de basuras.

Para protección animal, este presupuesto destina 29 mil millones de pesos con el objetivo de que la ciudad pueda seguir creciendo y asumiendo más responsabilidad en esta materia, pues el Instituto de Protección Animal es el primero de su clase en América Latina y hay que fortalecerlo mediante estas inversiones que también benefician la salud pública de la ciudad.

Así las cosas, el Concejal Devia afirma que este presupuesto no solo es el más grande de la ciudad hasta el momento, sino que incluye importantes inversiones en temas sociales, que si se ejecutan de manera correcta contribuirán para sacar a la ciudad del atraso.

Prensa Concejal Diego Devia

Pin It

Add comment


Security code
Refresh

BeckRTV.com